UZEI | Diccionario de Sinónimos
Hiztegigintzan eta hizkuntza-teknologietan aitzindariak gara. Lexiko orokorra eta espezializatua lantzen ditugu, baita itzulpengintza aurreratua ere.
sinonimo sinonimoak uzei euskalterm hobelex zuzentzaile zuzentzailea lexiko lexikoa corpus terminologia terminología diccionario vasco dictionary dictionnaire basque hiztegi hiztegia hiztegiak hiztegigintza euskara hnp lnp nlp sinónimos corrector euskera
14765
page-template,page-template-my-templates,page-template-sinonimoak_page,page-template-my-templatessinonimoak_page-php,page,page-id-14765,page-child,parent-pageid-14761,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed


El Diccionario de Sinónimos de UZEI es un recurso para enriquecer el léxico del euskera y permite encontrar la palabra precisa que más se adecúa a cada contexto.

 Se pueden consultar los sinónimos que tiene una palabra en cada acepción, o en un dialecto concreto, o en los diferentes registros lingüísticos. Es el usuario quien ha de decidir la pertinencia de cada sinónimo, según el uso que pretende darle. Por ejemplo, elegir la forma de un dialecto u otro aportará un matiz diferente en cada caso. Así, “emakumea” [mujer] será emaztekia en labortano/bajonavarro, y andrazko o andrakume en vizcaíno. El resultado tampoco será el mismo en función del registro, que podrá ser culto o coloquial. Una “persona hipócrita” sería azalutsa en un registro culto, o simplemente faltsua en un nivel más coloquial.

 Este diccionario no es un diccionario general, y por lo tanto, no recoge todas las entradas de un diccionario general, recoge tan solo aquellas que tienen sinónimos. Y lo mismo ocurre con las acepciones: solo las acepciones que tienen sinónimos han sido recogidas en este diccionario. Así, el diccionario tiene 26.703 entradas con sinónimos, y un total de 30.628 acepciones.

 Este diccionario se actualiza constantemente: no es necesario esperar a la publicación de nuevas ediciones, porque la información de su base de datos se actualiza día a día.

Cookien erabilera

Legea betetzeko webgune honek cookieak erabiltzen dituela jakinarazten dizugu. Lege-oharra